EL PROPOSITO DE LOS AMORTIGUADORES

EL PROPOSITO DE LOS AMORTIGUADORES

QUE HACE UN AMORTIGUADOR EN EL VEHICULO

Comencemos hablando de amortiguadores con un punto muy importante; a pesar de lo que mucha gente piensa, LOS AMORTIGUADORES NO SOPORTAN EL PESO DEL VEHICULO. En su lugar, el propósito principal del amortiguador es mantener las llantas pegadas al piso para con ello CONTROLAR EL MOVIMIENTO DE RESORTES, MUELLES O RESORTES Y EL VEHICULO.

Los amortiguadores son básicamente bombas de aceite. Un pistón está unido al extremo de un vástago y trabaja contra un fluído hidráulico en el tubo de presión. Al moverse la suspensión hacia arriba y hacia abajo, el fluido hidráulico es forzado a pasar por AGUJEROS DIMINUTOS – U ORIFICIOS – dentro del pistón (fig. 1). Esto disminuye la velocidad del pistón lo cual a su vez disminuye la velocidad de movimiento de la suspensión y los componentes montados en ésta. 

La cantidad de resistencia que desarrolla un amortiguador depende de la velocidad de desplazamiento de la suspensión y del número y tamaño de los orificios en el pistón. Cuando más rápido se mueva la suspensión, más resistencia proporciona el amortiguador. Debido a esta función los amortiguadores se ajustan automáti- camente a las condiciones del camino. Como resultado, el amortiguador y los elementos elásticos reducen las siguientes condiciones del vehículo: Rebote, Rolido o inclinación lateral, Cabeceo de frenado, Inestabilidad de la dirección, Vibraciones.

¿PARA QUE SIRVE EL GAS EN UN AMORTIGUADOR BITUBO?

Primero empecemos hablando de un amortiguador HIDRAULICO BITUBO, (fig. 2) estos necesitan cierta cantidad de espacio en el tubo de reserva para permitir el desplazamiento del aceite (zona roja) Este espacio de expansión es un espacio de aire arriba del aceite. Algunas veces durante la operación severa o movimiento rápido de la suspensión, el aceite del amortiguador no puede mantener el ritmo del pistón, permitiendo que el aire entre en el tubo de presión desde el tubo de reserva.

Cuando el fluido del amortiguador es forzado a través del pistón ocurre una baja de presión en el aceite detrás del pistón. Cuando esto sucede, el fluido sale por los orificios en el pistón y la presión baja demasiado, tan rápidamente, que parte del fluido se vaporiza. Esta baja de presión permite que se formen burbujas de aire en el aceite. Esta formación de espuma es conocida como AIREACION y causa pérdida de control.

Los amortiguadores PRESURIZADOS (con gas) disminuyen sensiblemente los problemas de aireación ya que separan el aire del aceite y no permite la formación de burbujas.