Instalación de cremallera manual y asistida

INSTRUCCIONES DE INSTALACION PASO A PASO

Efectúe estas revisiones para Evitar Problemas de Garantía

1. Asegurese de drenar el sistema para eliminar elementos contaminantes

2. Asegurese de llenar el sistema con el líquido correcto.

3. Asegurese de revisar la alineación de las ruedas después de la instalación

 

Importante: Se le insta a referirse a un manual de servicio adecuado antes de intentar efectuar reparaciones.  Si no cuenta con un manual adecuado o la experiencia necesaria para efectuar reparaciones, deberá procurar los servicios de un técnico calificado.

LEA LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES ANTES DE COMENZAR:

La instalación de una  unidad de dirección de piñón y cremallera de reemplazo es fácil; sin embargo, deberá tomar medidas de seguridad adecuadas para garantizar una instalación de forma segura y sin problemas.  Estaciones el vehículo en un área horizontal nivelada y bien ventilada.  Colque el freno de estacionamiento para que el vehículo no se mueva accidentalmente.  Los dises y accesorios de montaje de la unidad de dirección de piñón y cremallera dependen del fabricante del vehículo.  Deberá tener en cuenta las diferencias de diseño; sin embargo, los procedimientos generales para retirar la unidad original e instalar la de reemplazo son iguales.  Lea las instrucciones antes de comenzar el procedimiento de instalación.  Si necesita información adicional, refiérase a un manual de reparación adecuado.

 

RETIRO DE LA UNIDAD ORIGINAL

1. Retire el cable del bornel negativo de la batería.
 
2. Levante el vehículo y apoyélo de forma segura. Retire las ruedas delanteras.
 
3. Desconecte los extremos de las barras de acoplamiento de las rótulas de dirección.
 
4. Separe el eje de entrada de la columna de dirección o eje intermedio. En algunos casos, esto requiere la eliminación de un perno de presión. En otros casos, un pasador de rodillo debe ser expulsado.

 

PRECAUCION: En vehículos equipados con Bolsa de Aire, No permita que el eje de dirección gire libremente, ya que se dañará la bobina de la bolsa de aire que se encuentra en la columna de dirección.

NOTA: En algunos vehículos, se debe quitar el eje intermedio junto con la unidad de dirección.

NOTA: Si desea retirar una unidad de dirección de piñón y cremallera servoasistida, efectúe el paso número 5.

5. Desconecte las líneas de suministro de presión de líquido y de retorno de la unidad de dirección.  Cubra los extremos de las líneas para evitar que entre suciedad y para reducir derrames de líiquidos.

 

6. Quite los pernos que sujetan la dirección al chasis.  Anote la posición de las arandelas, los aisladores de goma y las láminas de ajuste de montaje.

7. Si no puede bajar la unidad de dirección, deslícela hacia afuera a través de la cavidad de una rueda.

8. Si desea volver a utilizar los extremos exteriores de las barras de acoplamiento, quítelos de las barras de acoplamiento internas.

NOTA: Cuente la cantidad de vueltas al quitar los extremos exteriores de las barras de acoplamiento.  Tenga cuidado de no torcer los guarda polvos (protectores de goma) ni de dañar las roscas.

NOTA: En algunos vehículos será ncesario desatornillar y bajar un travesaño del chasis o soporte del motor para retirar la unidad de dirección original.  En dichos casos, asegúrese de apoyar el travesaño o soporte del motor mediante un soporte adecuado.  Además, a veces  será necesario desconectar el tubo de escape u otro componente para obtener acceso a la unidad de dirección.

NOTA: Si la unidad de reemplazo es una cremallera corta, es decir una unidad suministrada sin barras de acoplamiento (exteriores o interiores), refiérase a la sección titulada "Instalación de unidades de cremallera corta".

INSTALACION DE LA UNIDAD DE REEMPLAZO

1. Coloque la unidad de dirección en su lugar en el vehículo para asegurar que el eje de entrada y la columna de dirección se acoplen correctamente.  Asegure la conexión del eje de entrada y la columna de dirección verificando que las ranuras para los pernos de presión o pasadores de rodillo estén alineadas durante la instalación.

NOTA:  Instale el travesaño, el soporte del motor u otras piezas que han quitado anteriormente.

2. Instale los soportes, los separadores, los tornillos, las tuercas, las arandelas y los aisladores de montaje correctamente.  Apriete los elementos de sujeción de acuerdo con las especificaciones del fabricante del vehículo.

NOTA: Si desea instalar una unidad de dirección de piñón y cremallera servoasistida, afectúe la siguiente operación.

3. Conecte las líneas de suministro de presión y de retorno cuidadosamente para evitar que entre suciedad en el sistema.

PRECAUCION: No utilice cinta de teflón para sellar acopladores ni líneas de líquido ya que se anulará la garantía.

NOTA: Siempre instale un filtro para servodirecciones cuando reemplace una unidad de dirección de piñón y cremallera.  Instale el filtro en la manguera de retorno en la bomba de la servodirección.

4. Limpie las roscas de las barras de acoplamiento.  Luego atornille los extremos en las barras de acoplamiento hasta la profundidad anotada al desarmarlas.

Tenga cuidado de no torcer ni dañar los guarda polvos (protectores de goma).

NOTA; Asegúrese de instalar la abrazadera del guarda polvo correctamente sobre la misma y sobre la ranura de la barra de acoplamiento.

5. Instale los extremos de las barras de acoplamiento a las rótulas de la dirección. 

Apriete las tuercas de los extremos de las barras de acoplamiento de acuerdo con las especificaciones del fabricante del vehículo y asegúrelas con pasadores nuevos.  

6. Apaque el interruptor de ignición y conecte el cable al borne negativo de la batería.  Encienda el sistema de suspensión si el vehículo está equipado con él.

NOTA: Efectúe las siguientes operaciones si desea instalar una dirección de piñón y cremallera servoasistida. 

7. Instale las ruedas.  Baje el vehículo y ajuste la convergencia de las ruedas.  

Para evitar torcer los guarda polvos (protector de goma), afloje las abrazaderas de los guarda polvos de las barras de acoplamiento antes de ajustar la convergencia de las ruedas y vuelva a apretarlas después de efectuar el ajuste.

8. Llene el depósito de la bomba con líquido para servodirecciones aprobado y purgue el sistema como se indica a continuación

A. Encienda el motor.

B. Gire el volante de dirección suavemente de un tope al otro varias veces.

C. Vuelva a revisar el n ivel de líquido nuevamente y agregue líquido si es necesario.

9. Conduzca el vehículo para probarlo.  Si la dirección se siente floja, hace ruido, se mueve bruscamente, se opone a la dirección en que se gira el volante o exhibe otros problemas, es posible que todavía haya aire atrapado en el sistema.  Purge el sistema como se indica a continuación:

A. Desconecte al línea de retorno de líquido de la unidad de dirección y coloque su extremo en un recipiente.

B. Desconecte el sistema de ignición.  Haga girar el motor a intervalos cortos para evitar sobrecalentar el motor de arranque.  Continúe llenando el depósito hasta que fluya líquido sin burbujas desde la línea de retorno al contenedor y el líquido sea transparente.

C. Conecte la línea de retorno de líquido nuevamente y vuela a llenar el depósito.

 

INSTALACION DE UNIDADES DE CREMALLERA CORTA

Esta pieza de reemplazo se sumnistra sin barras de acoplamiento ni extremos de barra de acoplamiento exteriores ni interiores.  Deberá transferir las barras de acoplamiento y los extremos de las mismas de la unidad original a la de reemplazo.  Se suministra un juego que contiene las partes necesarias para garantizar una instalación correcta.

1. Después de quitar la unidad de piñón y cremallera del vahículo, quite los guarda polvos del alojamiento.  Utilice un alicate de corte lateral para cortar la abrazadera grande. 

PRECAUCION: No perfore ni dañe los guarda polvos.  Reemplace los guarda polvos perforados para evitar que entre suciedad, agua y desechos en la unidad, ya que en caso contrario, la unidad se dañará.

2. Quite la coraza de las barras de acoplamiento internas para reitrar las barras de acoplamiento.

NOTA: En vehículos Ford se deberá utilizar un taladroa para quitar un perno o un pasador para poder desprender la barra de acoplamiento interior. 

A. Si se utiliza un perno sólido, utilice un taladro con una borca de 4/32".  No perfore más de 9.5 mm (3/8").  Quite el perno con un Easy-Out.

B. Si se utiliza un pasador, no es necesario utilizar un taladro.  Simplemente utilice un Easy-Out para quitarlo.

3. Quite el amortiguador de dirección (el el vehículo está equipado con uno) de la coraza de la barra de acoplamiento interior y deslícelo hacia atrás sobre la cremallera.

4. Utilice una llave para sujetar la parte plana de la cremallera para evitar que ésta gire mientras utiliza otra llave para desatornillar la coraza de la barra de acoplamiento interior.

PRECAUCION: No aplique fuerza sobre la coraza de la cremallera ni sobre el piñón.  Siempre utilice una llave para sujetar la cremaller.

5. Instale las barras de acoplamiento en la unidad de reemplazo, teniendo cuidado de instalar la barra de acoplamiento derecha en el lado derecho y la izquierda en el lado izquierdo.

6. Después de apretar, cerciórese de que el extremo interior de la barra de acoplamiento grie libremente sin juego excesivo.

7. Fija las corazas de las barras de acopleminto interiores.  En vehículos GM y Chrysler, fije la coraza.  En vehículos Ford, instale los pasadores de seguridad incluidos en el juego de instalación.

8. Instale los amortiguadores el tubo de ventilación y los guarda polvos.  Asegúrese de insertar el tubo de ventilación en el guarda polvo antes de afianzarlo con la abrazadera suministrada.

9. Continúe con las instrucciones de instlación de la unidad de reemplazo estándar.