Fallas prematuras en bombas de timón hidraúlico

FALLAS PREMATURAS EN BOMBA DE TIMON HIDRAULICO

PRESENCIA DE BURBUJAS

La presencia de burbujas en el sistema nos da como resultado la pérdida de capacidad del sistema, ruido excesivo y una conducción deficiente

 

RECOMENDACIÓN

Ya que hemos instalado todos los componentes del sistema debemos purgar el mismo, de tal forma que logremos sacar todas las burbujas de aire que se hayan introducido en el sistema, tomar en cuenta que mangueras en mal estado nos pueden originar la formación de burbujas, por lo que se recomienda que éstas estén flexibles y en buena condición, ya que estamos seguros que las mangueras están en buen estado entonces procedemos a purgar el sistema, para ello sugerimos el procedimiento siguiente:

  1. Conecte la línea de presión a la bomba, apriete la tuerca al torque especificado por el fabricante.
  2. Coloque el extremo abierto de la manguera de retorno en un recipiente.

 

fig. 1

3.- Llene completamente el depósito de la bomba con el líquido hidráulico recomendado y dele starter sin arrancar el motor (no le dé starter por más de 15 segundos).  Continúe agregando líquido hasta que éste salga limpio por la manguera de retorno.  NO PERMITA que la bomba se vacíe, podría ser necesario tapar la conexión de retorno de la bomba para evitar que haya fuga durante este paso.

fig. 2

4.- Instale un filtro (fig. 1 y 2) en la manguera de retorno y conecte la manguera a la  bomba.  Llene el depósito al nivel adecuado.

5.- Arranque el motor y gire lentamente las ruedas de tope a tope varias veces.  Revise por fugas y la operación correcta del sistema antes de hacer una prueba de calle.

Se puede utilizar un equipo de purgado de sistema de timón hidráulico, para ello siga las instrucciones que viene en el equipo o construya una herramienta de vacío como la figura 3 y siga las instrucciones siguientes.

Fig 3

1) Coloque la herramienta en la boca del depósito de la bomba.

2) Arranque el vehículo y la bomba aplicando 15 "de vacío.  Permita que el vehículo trabaje durante 2 minutos y pare el motor.

3) Asegúrese de que el depósito esté lleno de líquido y repita el Paso 1.

4) Si el aire continúa repita el proceso